Fortalecimiento de la Educación Ambiental en el Colegio Guillermo León Valencia de Duitama
- Docente: Diana Elizabeth Díaz Socha Ciencias
- 23 nov 2017
- 3 Min. de lectura

En la década de los 70s, el pensamiento acerca del medio ambiente que gobernaba el mundo se trazaba sobre el supuesto de unos recursos naturales infinitos. Unos años más tarde, se reunieron en Rio de Janeiro, líderes mundiales de diferentes países para suscribir un documento denominado la declaración de Rio sobre el medio ambiente, en la cual se plasmaron 27 principios orientadores para el manejo, cuidado y conservación del medio ambiente Organización de las Naciones Unidas (ONU, 1992). Los docentes de Ciencias Naturales del Guillermo León Valencia, consideran la educación ambiental como parte de la formación integral con un enfoque educativo que influye en las acciones que capacitan intelectualmente a los educandos. Por tal razón para que un proyecto sea perdurable en una institución educativa es necesario el compromiso de la comunidad en general, directivos, docentes, estudiantes, padres y acudientes, así como los vecinos del colegio, como lo plantea (Hernández, 2012) en donde amplios niveles de participación comunitaria en los procesos generan y crean sentimientos de pertenencia y compromiso de las personas involucradas. Con la ejecución del presente proyecto y la aplicación de novedosas estrategias, se ha enriquecido la praxis pedagógica, impactando positivamente el proceso formativo con los educandos y la relación con el entorno. Además, al analizar los resultados de las estrategias de precepción se evidencian prácticas inadecuadas en el uso y manejo de los residuos sólidos.
Después de planear y aplicar las estrategias proyectadas en esta propuesta, se alcanzó un mejoramiento en la percepción respecto a la cultura ciudadana de los estudiantes en la reutilización de estos. A través de la estrategia de la reutilización de llantas para la construcción de áreas de descanso y juego, se evidencio que los estudiantes de grado once construyeron una postura crítica y reflexiva frente a la reutilización de residuos sólidos, proyectando su formación profesional en este campo, teniendo en cuenta la generación de una conciencia colectiva frente al cuidado del medio ambiente y al aprovechamiento de estos residuos como fuente de empleo y emprendimiento con alternativas que generen una actitud más amigable con el planeta. En la elaboración de manualidades a través de actividades de reutilización de envases plásticos se generó conciencia ambiental en el aprovechamiento de estos. A través de un convenio interinstitucional entre el Colegio Guillermo León Valencia y la empresa eco-acción ingeniería, se llegó al acuerdo, que con la colaboración de los estudiantes de la institución se realiza la recolección de material plástico para reciclar (botellas), material que será entregado a dicha institución y por lo cual, por cada tonelada de material recolectado, la empresa se compromete a retribuir al colegio con mesas y sillas elaboradas en madera plástica reciclada, para instalarlas en las zonas verdes del colegio, la comunidad educativa ha mostrado gran interés en este convenio y hasta la fecha se han recogido 3,5 toneladas de plástico. Finalmente, en el desarrollo de las temáticas propuestas en los estándares y DBA para las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales se logró trabajar la transversalidad en cuanto a los componentes de población, territorio y medio ambiente. Ciencia, tecnología y sociedad en los contenidos programáticos para el grado decimo de la relación población y medio ambiente. Además de los docentes del área de Ciencias Naturales se cuenta con el apoyo del Docente de Ciencias Sociales Jeffer Bohórquez.
BIBLIOGRAFIA Hernández, C. (2012). El género en el trabajo comunitario. Publicaciones Acuario, (1).
Organización de las Naciones Unidas. ONU (1992). Declaración de Rio Sobre El Medio Ambiente y el Desarrollo. Recuperado de http://www.un.org/spanish/







Comentarios